rosarioalb

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Por: Alberto Rosario

ADOBE anunció de manera oficial que definitivamente no seguirá desarrollando Freehand MX, que no creará ninguna característica nueva ni publicará parches o actualizaciones para sistemas operativos o hardware nuevos. O sea que no habrá versión de este software para Windows Vista o para un Mac basado en Intel.

Este Software nos acompaña desde 1988. Credo por la empresa Altsys y licenciado por Aldus. En 1994 Adobe adquirió Aldus, pero no pudo quedarse con la licencia de Freehand ya que podía interpretarse como una practica de monopolio, pues Adobe ya poseía a Ilustrador.

En el 95’ Macromedia compró a Altsys y con ella a Freehand y lo siguió desarrollando hasta la versión MX en el 2003, pero después de esto prácticamente lo abandonó ya que siguió actualizando otros softwares, como Flash o Dreamweaver, dejando el programa sin participación.

10 años después comienza su inminente final: En el 2005 Adobe compró Macromedia y como es obvio, no desarrollaría dos tecnologías paralelas. Illustrator sobrepasa con creces al legendario Freehand, por lo que su abandono era inminente.

Desde 1988 hasta la fecha este controlador de vectores, ha sido uno de los mejores programas para el diseño publicitario, gracias a este software los técnicos que laboramos en república dominicana, hemos podido desempeñar un papel importante. Con sus defectos y virtudes Freehand es hasta el momento el mas fácil de usar y el mas compatible de los programas para vectores del mercado. Es una lastima que desaparezca, pues en muchos países como el nuestro freehand es el programa rey cuando de diseño gráfico hablamos.

Yo lo conozco desde 1994 y puedo dar testimonio de lo poderoso y útil de sus herramientas, gracias a el tengo una carpeta de trabajo valiosa y una experiencia laboral de varios años, esto es un aval que me faculta a la hora de afirmar que freehand es el programa de vectores por excelencia para diseñadores. La diferencia está en que otros programas para vectores no manejan las lineas con la facilidad que freehand lo hace, eso y otras ventajas lo hacen merecedor de un 9 de 10.

Espero que los vacanos de ADOBE faculten el Ilustrador con las facilidades que gozábamos en Freehand.

Hasta siempre.... Freehand.

0 Responses