rosarioalb




Las primeras civilizaciones

La invención del proceso de la cerámica (modelado y conformación de la arcilla plástica, secado y luego cocción en el fuego para transformar la arcilla en una vasija) se pierden en las noches de los tiempos. A partir de los descubrimientos arqueológicos podemos seguir el uso y desarrollo de las diferentes técnicas de ejecución y de la amplia variedad de motivos y productos sobre las vasijas; ellas nos dicen mucho acerca de la naturaleza de la sociedad en la que fueron hechas. En tiempos posteriores se desarrollaron técnicas más perfeccionadas de cocción, los hornos se hicieron más eficaces y finalmente se inventó la posibilidad de producir una superficie brillante e impermeable conocida como vidriado.

Primeros descubrimientos:

Solamente podemos especular sobre los primeros usos de la arcilla tales como las marcas de identificación tribal, o como material de construcción o refuerzo de las cabañas; ninguno de estos ha sido endurecido por el fuego. Solo con el descubrimiento de que el calor cambia la arcilla en un material inalterable por el agua, podemos decir que comienza la historia de la cerámica.

El uso de la cerámica parece haber sido desarrollado independientemente por distintos pueblos en diferentes partes del mundo. Los pueblos nómadas tuvieron poco tiempo y pocos usos para la cerámica frágil y por ello fue en el comienzo de la vida más sedentaria del neolítico cuando arranca la construcción de vasijas. Antes de esto se modelaron con arcilla imágenes de hombres, mujeres y animales, utilizadas para fines mágicos o religiosos. Diosas madres con los órganos sexuales agrandados, se han encontrado en distintas excavaciones en varias partes del mundo, incluyendo el Valle del Indo y mesopotamia, y se fechan en los tiempo prehistóricos; Eran parte de un culto religioso propiciatorio de la fertilidad para el nacimiento de niños y abundancia de las cosechas. Cuando las tribus se hicieron sedentarias, las figuras y objetos rituales se endurecieron en el fuego y actualmente nos dan una importante información acerca de las sociedades de aquel tiempo. Es posible que tales figuras, junto con conchas y piedras coloreadas, pudieron haberse utilizado para el comercio.

No se sabe como se descubrió que la arcilla seca, sometida a una temperatura del rojo, aproximadamente 600°C, se volvía dura y no desintegrable con el agua. Es probable que la idea de desarrollarse durante un considerable periodo de tiempo y existen dos teorías para explicarlo. La primera, y posiblemente la más válida es la teoría de los hogares. El fuego era una parte valiosa y vital de las primeras sociedades y culturas, proporcionando calor y luz, y ahuyentando las fieras; también se utilizaba para cocinar los alimentos. Era cuidadosamente vigilado y mantenido, se hacían agujeros en el suelo y estos pudieron muy bien haber sido recubiertos con arcilla. El fuego mantenido en tales hogares transformaría la arcilla en cerámica y cuando el fuego se retiraba finalmente de ellos habrían dejado un recipiente rudimentario.

La segunda teoría es la de los cestos hubiesen sido recubiertos con arcilla húmeda para hacerlos impermeables y, a su debido tiempo, cuando la arcilla se hubiese secado y contraído, se hubiese formado un recipiente sencillo que podía contener fuego. Tales cestos recubiertos de arcilla podían también quemasen en el fuego, con lo que quedaba un sencillo recipiente cocido. Tal teoría presupone la existencia de la cestería. En algunas culturas primitivas la cestería existía sin que existiera la cerámica. Todo lo que podemos admitir es que una feliz combinación de factores sociales, técnicos y económicos dieron como resultado el descubrimiento de que la arcilla se convertía en cerámica cuando se calentaba suficientemente.

Las primeras vasijas:

Según nuestro conocimiento actual, la primera cerámica procede anatolia; esta relacionada con comunidades habitando cuevas a finales del periodo mesolítico y esta datada por lo menos, en el 6500 a. de C., aunque las investigaciones mas recientes sugieren que la fecha puede ser anterior. Las primeras cerámicas no estaban decoradas y estaban hechas de arcilla local, marrón rojiza. Estas fueron seguidas en la misma zona por un grupo de cerámicas pintadas que proceden de alrededor de 5000 a. de C.. La mas corriente eran dibujos pintados con motivos geométricos con pigmento rojo, sobre un engobe crema. Los dibujos se hacían en las vasijas después de haber sido cocidas. La totalidad de la vasija estaba bruñida, Para darle un efecto rico y agradable. La pintura de las vasijas reflejaba el interés contemporáneo por la pintura de los muros. Para la pintura de las vasijas pudieron haberse utilizado los mismos pigmentos derribados de arcillas locales de diferentes colores.

A partir de estos primeros comienzos se desarrollo el estilo básico del oriente medio, que permaneció fundamentalmente sin cambios hasta que se extendió el uso del torno y del vidriado, algo después del 2000 a. de C.. Se utilizaban los métodos de trabajo a mano y la superficie se bruñía a menudo para darle una apariencia lisa y ligeramente brillante. Algunas vasijas se dejaban lisas, mientras que otras se decoraban, aveces con dibujos impresos, pero más a menudo de pintaba con arcillas y pigmentos con motivos geométricos sencillos. Indudablemente, los ceramistas de la civilización mesopotamica debieron en gran manera sus habilidades a los ceramistas anatolios.

Técnica:

La pintura de la cerámica se utilizó tempranamente por los micenos, pero se desarrolló por los griegos hasta un nuevo nivel de perfección, alrededor de mediados o finales del siglo VI a. de C.. Las vasijas se clasifican en 4 estilos, basados en el estilo de las decoraciones utilizadas y correspondiendo a 4 periodos cronológicos aproximados que se describen mas adelante.

El uso del torno se extendió a través de Grecia alrededor del 1000 a. de C.. Las vasijas hechas de arcilla, preparada cuidadosamente, se torneaban en el torno impulsado por un ayudante, que corrientemente era un aprendiz joven. La arcilla utilizada para la cerámica decorada era altamente trabajable y se cocía a un color rojo amarillo, en un horno con una atmósfera oxidante limpia. La arcilla ática utilizada por los ceramistas atenienses, se excavaba de los límites de la ciudad y cocida daba un rojo vivo, mientras que las arcillas amarillentas utilizadas por los ceramistas corintios eran de un color mas claro. Las vasijas se torneaban en partes que se unían entre sí cuando la arcilla se había vuelto rígida para ser manejada, pero aun era bastante blanda para modelarse; lo que se conoce como estado de dureza o consistencia de cuero. En este punto las vasijas se colocaban de nuevo en el torno y las piezas se juntaban y unían entre sí. En el proceso conocido como unido o recortado, el exceso de arcilla se rasuraba de la superficie utilizando una herramienta de metal o madera .
Etiquetas: ,
1 Response
  1. Anonymous Says:

    Muuuchisimas gracias! Me ayudaron bastante con mi tarea :) excelente blog.