rosarioalb

Peculiaridades del carboncillo

El carboncillo se borra fácilmente, Pasando el dedo por encima de un trazo de carboncillo, el dedo se lleva prácticamente el carbón en polvo, difuminando el trazo. Soplando con fuerza y de repente sobre una mancha negra, dibujada con carboncillo, desaparece parte del polvo dejado por el carboncillo, rebajando el tono que queda de color gris oscuro (C, D). Pasando el dedo limpio por encima de una mancha negra de carboncillo, el dedo se lleva gran parte del carboncillo «pintando» una franja netamente más clara (E). Por último, frotando con cierta energía, con un trapo, una mancha de carboncillo, el trapo se lleva todo el carbón, ensuciando las zonas adyacentes, quedando, sin embargo, la referencia de la mancha en un tono gris claro. Tratando de borrar con la goma ese gris claro, se rebaja el tono, pero nunca se llega al blanco absoluto del papel (F).



7. En la siguiente imagen se trata dé resumir las posibilidades del carboncillo como medio ideal para encajar, dibujar y valorar con la máxima rapidez y eficacia, Dibujamos una esfera: en el primer paso (A), dibujo el contorno y trazo dos manchas correspondientes a la sombra propia y a la sombra proyectada. Difumino esta mancha con el dedo modelando la esfera (B). Insisto en C, reforzando el tono de la sombra y difuminando con los dedos, extendiendo los tonos oscuros y medios y reservando un dedo limpio para restar tono para aclarar en la zona iluminada, en la luz reflejada de¡ lado derecho, etc... Refuerzo la sombra proyectada difuminando sus límites, etc... Termino «abriendo el blanco» del brillo con la goma absorbente y limpiando el fondo blanco del papel.



8. Eficacia de la goma absorbente. Moldeando la goma como si fuera plástilina, formando un cono como la punta de un lápiz y un canto como el borde de un cuchillo pueden dibujarse formas tan pequeñas y concretas como éstas. A la derecha (B), una mancha de

carboncillo negra borrada intensamente no desaparece del todo; deja siempre un tono gris claro como el que puede ver en esta imagen.




9. Un degradado dibujado con lápiz carbón (A), al ser difuminado oscurece visiblemente perdiendo la gradación y armonización original (B). Para lograr un degradado como el de la figura A, es necesario iniciarlo tan sólo con el lápiz carbón y extenderlo con el difuminado (C, D). Lo cual confirma la idea de que, en general, el difuminado intensifica los trazos del lápiz carbón.



Generalidades y prácticas con carboncillo

Para concebir un dibujo por medio de manchas es necesario abstraerse de la forma lineal de las imágenes y representarlas recurriendo a las manchas de tono, más o menos oscuras con diferentes formas. Estas manchas presentes en dibujo final, y en la propia concepción artística, no eliminarán de manera absoluta la posibilidad de realizar el encaje previo con líneas, como habitualmente se lleva a cabo.

Como sabemos, existen diversos medios para dibujar (lápiz de grafito, lápiz de carbón compuesto, carboncillo, sanguina y tinta), pero no todos se adaptan de forma idónea para dibujar con manchas, ya que este proceso requiere un medio que sea dúctil y muy rápido. En este sentido, la procedimientos de dibujo se podrían dividir en medios de línea y de mancha, destacando entre estos últimos el carboncillo y la sanguina, ya que permiten cubrir superficies a gran velocidad y oscurecer o aclarar los tonos rápidamente.

Antes de pasar a realizar un primer ejercicio, paso a paso, con el carboncillo, estudiaremos la diferencias entre el dibujo concebido como línea o como mancha y, después, veremos el efecto de mancha efectuado con tres medios diferentes.

Sin embargo, Pontorno en su "Estudio de tres hombres desnudos" obtuvo los volúmenes de las figuras utilizando manchas, con un medio tan dúctil y rápido como la sanguina.


Manchas con diferentes medios

El lápiz de grafito

Cualquier procedimiento para dibujar puede imitar la calidad expresiva de otro medio, pero el dibujante deberá seleccionar el tipo de instrumento que mejor se preste al trabajo que pretenda realizar y así obtener de él toda su posibilidad creadora. En este sentido, el Lápiz de grafito consigue la sensación de mancha, aunque resulta mucho más útil para dibujos de línea.



El carboncillo

Las barras de carboncillo, por su parte, tienen muchas limitaciones para poder efectuar líneas precisas y su aplicación más generalizada es la de manchar. Empleadas de forma plana, las barras de carboncillo permiten manchar a gran velocidad en la superficie del papel, en tanto que el lápiz de grafito para conseguir una mancha semejante necesita insistencia y, por ello, mucho más tiempo.



La sanguina

De características similares al carboncillo, la sanguina es un medio sumamente eficaz para representar los dibujos artísticos por medio de manchas de tono. Como el carbón se presta a manchar amplias zonas muy deprisa y, como principal atractivo frente a aquél, presenta la luminosidad del color, que en cualquier caso tiende a dar un carácter más vivo a la imagen obtenida.



Etiquetas: , , ,
0 Responses