rosarioalb




TATUAJES


Un fenómeno en aumento
Aprox. 11% de los adolescentes entre 12 y 18 años en USA tienen tatuajes y los que tienen perforaciones en su cuerpo (sin contar el lóbulo de la oreja) también está aumentando en frecuencia y aceptación.

Tatuajes y el Comportamiento

Un estudio de 484 pacientes adolescentes en el Naval Medical Center revela que existen "diferencias claras" entre los que tienen tatuajes y los que no tienen. Los primeros rechazan con mucha mas frecuencia los valores sobre la sexualidad que protegen el matrimonio y la familia. Además, los adolescentes con tatuajes y perforaciones en su cuerpo, con frecuencia usan drogas ilegales, frecuentemente manifiestan desordenes en sus hábitos de comer y con frecuencia están en riesgo del suicidio.

Efectos en la higiene y la salud
En un estudio científico del 2002, de 454 estudiantes universitarios, mas de la mitad dijeron haberse hecho alguna perforación en el cuerpo y alrededor de una cuarta parte dijo que tenían un tatuaje. Entre los que tenían perforaciones, casi uno en cinco reportó una complicación médica causada por el mismo procedimiento o por su mantenimiento después. Sus complicaciones médicas incluyeron infección bacterial, sangramiento y daño o un desgarrón

La Comisión Europea alerta sobre los riesgos de los tatuajes y piercings cuando no se toman todas las precauciones sanitarias necesarias, hasta el punto de que pueden llegar a provocar infecciones virales como la hepatitis y el sida. El análisis realizado por el Ejecutivo comunitario señala que estas prácticas pueden alentar también la aparición de infecciones bacterianas y mucosas, reacciones alérgicas, como una irritación cutánea y urticaria, lesiones malignas, melanomas, lepra y otras patologías.

Bruselas considera que falta observación y un registro sistemático de los efectos sobre la salud de este tipo de prácticas, ya que hasta el origen y la estructura química de los agentes colorantes usados para tatuar se desconocen.

Sólo un número limitado de pigmentos y colorantes han sido aprobados para uso cosmético, y la mayor parte de las sustancias químicas utilizadas en los tatuajes son pigmentos industriales que no han sido creados para tales fines, como pintura para coches o tintas de escritura con alto contenido en cobalto y mercurio.

De hecho, según los datos, más de la mitad de los piercings pueden conllevar infecciones agudas que necesiten un tratamiento médico e, incluso, clínico. Desde finales de 2002 se han registrado en Europa dos casos de muerte imputables a realización de un piercing.

Las reglamentaciones existentes en los Estados miembros se centran en imponer medidas de higiene sobre el empleo de guantes y esterilización de agujas, pero no abordan la cuestión de la esterilidad de los materiales y pigmentos, su pureza o la necesidad de una evaluación correcta de los riesgos y de la toxicidad.

Siguiendo el ejemplo del Consejo de Europa -que ha preparado una resolución sobre los tatuajes y los maquillajes permanentes-, la Comisión invita también a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos en esta materia y tomas medidas apropiadas.



El informe de los expertos, que hace un repaso a las informaciones actualmente disponibles y propone recomendaciones, aboga por crear listas de productos prohibidos, así como por establecer normas para la realización de tatuajes o piercings en individuos vulnerables como niños, embarazadas, personas con enfermedades cardíacas u otras enfermedades o alergias.
0 Responses