rosarioalb

El Obturador es un dispositivo que permite que la luz llegue a la película por un espacio de tiempo precios. Hay dos tipos básicos de obturadores

El Central (Que esta montado en el interior del lente y consiste en una serie de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando esta cerrado; al presionar el disparador, las laminillas se desplazan determinando un orificio que se abre hasta un máximo para a continuación volver a cerrarse). Los obturadores centrales son silenciosos, de funsionamiento suave y sin los importantes mecanismos a que están expuestos los de plano focal. Pero los lentes suelen ser mas caros que otros. l Obturador de plano focal va montado en el cuerpo de la Cámara. Consiste en dos cortinillas situadas justo antes de la película y que conforman una rendija que la recorre durante la exposición. Los obturadores de plano focal, se usan sobre todo el las cámaras SLR.

La mayoría de cámaras modernas emplean mecanismos en el que los intervalos precisos de una fracción de segundo pueden seleccionarse. Las velocidades típicas de una cámara SLR son de la siguiente manera:

1 Segundo
1/2 Segundo
1/4 Segundo
1/8 Segundo
1/15 Segundo
1/30 Segundo
1/60 Segundo
1/125 Segundo
1/250 Segundo
1/500 Segundo
1/1000 Segundo
1/250 Segundo
1/1500 Segundo
1/2000 Segundo

Al mover de una velocidad a la siguiente mas rápida se reduce a la mitad el tiempo de exposición. Una exposición de 1/60 de segundos permite que la luz llegue a la película la mitad del tiempo que para 1/30 de segundos.

Esta es la funcion basica de la velocidad de obturacion, es probable que se emplee una de las velocidades especificas indicadas en la cámara, por ejemplo 1/30, 1/60, 1/125, etc. Pero también es posible que la cámara tenga uno o dos colocaciones adicionales, que pueden ser "T (para tiempo), B (Bulbo)", estas colocaciones le permiten al fotógrafo realizar exposiciones mas largas que con otras velocidades como puede ser de segundos, minutos e incluso horas.

Con la colocación "T", se puede presionar el disparador para abrir el obturador. Se mantiene abierto hasta que se presiona nuevamente para cerrarlo.

Con la colocación "B", se presiona el disparador para abrir el obturador, que se mantendrá abierto cuanto tiempo se mantenga presionado hasta que se suelte.

Cuando se toman fotografías con las opciones T y B, debe montarse l;a cámara el un trípode rígido, de manera que exista el mínimo de estremecimiento en la cámara durante la exposición para evitar que la foto quede "Movida".
Etiquetas:
0 Responses