rosarioalb
La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Te lo contamos en el siguiente artículo.

La profundidad de campo crece conforme aumentan los valores de F. Por ejemplo: a F8 obtienes más profundidad de campo que a F2. Por otro lado, cuanto mayor es la profundidad de campo, mayor es el rango de distancias enfocadas. Con bajos valores de F, el enfoque queda reducido a un ambito de distancias muy reducido, quedando rápidamente desenfocados los objetos que se encuentran a distancias más cortas y más largas que la zona enfocada. En cambio, con valores altos de F, los objetos a diferentes distancias de la cámara quedan igualmente enfocados.

Valores que afectan la profundidad de campo

Foto de paul goyetteLa profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

1. La apertura del objetivo. La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.

Foto de Jeff Kubina2. La distancia al elemento fotografiado. Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.

Foto de .steve.T3. La distancia focal. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

Etiquetas: , , ,
Reacciones: 
1 Response
  1. This comment has been removed by the author.