rosarioalb


ROMA (AFP) —

El guionista y productor mexicano Guillermo Arriaga se estrena como director de cine en la Muestra de Cine de Venecia que se inaugura el miércoles con un programa excepcional que incluye las últimas producciones de cineastas de la talla de los hermanos Coen, Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami y Agnés Varda.

El único director latinoamericano que participa en la sección oficial del festival compite por el León de Oro con el drama "The Burning Plain" junto a consagrados maestros del cine como el estadounidense Jonathan Demme y el japonés Kitano.

La 65ª edición del festival de cine más antiguo del mundo se inaugura con el estreno mundial, fuera del concurso, del nuevo filme de los talentosos hermanos Joel y Ethan Coen, "Burn after reading", con Goerge Clooney, Brad Pitt, John Malkovitch y Tilda Swinton, una comedia loca sobre las memorias de un agente de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

La llegada de los dos divos bellos y pensantes de Hollywood ha sacudido el Lido de Venecia, ya que asistirán la víspera a la cena de beneficiencia organizada en la isla de Giudecca para recoger fondos para las poblaciones del Darfur.

Además del tradicional desfile de estrellas, que este año resulta menos llamativo, el festival propone la misma receta ganadora del pasado con la programación en las diferentes secciones de cine de autor, radical, comprometido e independiente, proveniente de varios continentes, desde Estados Unidos y Europa hasta Africa, Asia y América Latina.

El programa de la Mostra (27 agosto-6 septiembre) incluye en las dos secciones más importantes 41 filmes, de los cuales 21 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 20, entre ellos 7 documentales, en Horizontes, tradicionalmente la más innovadora.

El festival rendirá un verdadero homenaje al cine "errante", según aseguró el director de la Muestra, Marco Müller, quien seleccionó para la competición dos filmes completamente rodados en Brasil y realizados uno por el italiano crecido en Argentina Marco Bechis ("Bird Watchers", Observadores de aves) y el otro por el chino Yu Lik-wai ("Plastic City").

Suscita fuertes expectativas la nueva obra del premio Oscar en 1991 Demme, autor del "El silencio de los corderos" y "Philadelphia", quien compite con "Rachel Getting Married", sobre las extravagancias de una modelo que se somete a un tratamiento para desintoxicarse.

El cine asiático estará representado en el concurso con cuatro largometrajes, entre ellos la última obra del premiado japonés Kitano ("Aquiles y la tortuga"), vencedor del León de Oro en 1997 con "Hana-Bi" y el maestro de cine animado Hayao Miyasaki con "Ponyo by cliff on th sea".

Pese a que el único cineasta latinoamericano seleccionado concursa bajo la bandera estadounidense, el cine de ese continente, --premiado e invitado este año por los otros grandes festivales europeos, como Cannes (Francia) y Berlín (Alemania)--, participa con cuatro filmes en la sección Horizontes, dos mexicanos y dos brasileños.

La Mostra concluirá el 6 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al maestro italiano Ermanno Olmi, de 76 años, quien se inició en los años 60.

Fuera de concurso serán proyectadas las nuevas cintas del iraní Kiarostami, la belga Agnés Varda y varios jóvenes talentos más, como el argelino Tariq Teguia que presenta "Gabba" y el etíope Haile Gerima con "Teza", quienes narran el choque o vagabundeo entre las culturas.

La mayoría de los filmes, inclusive aquellos realizados por aclamados cineastas, serán estrenos mundiales.

El veterano brasileño Julio Bressane presenta con Rosa Dias "A erva do rato" y los mexicanos Gerardo Naranjo y Eugenio Polgovsky fueron invitados con "Voy a explotar" y "Los herederos".

Brasil coproduce también el filme francés "Puisque nous sommes nés" de Jean-Pierre Duret y Andrea Santana y la última obra del maestro portugués nonagenario Manoel de Oliveira, "De lo visible a lo invisible".

Brilla el revitalizado cine italiano, con 20 filmes invitados, de los cuales tres compiten por el León de Oro además de Bechis.

El cine independiente estadounidense estará presente con 20 filmes, cinco en concurso, entre ellos la primera película como director de Arriaga, brillante guionista de las cintas de Alejandro González Iñárritu ("Amores perros", 2000, "21 gramos", 2003 y "Babel", 2006).

La Muestra estará dedicada al director egipcio Youssef Chahine, recientemente fallecido, y el jurado estará presidido por el cineasta alemán Win Wenders ("Buena Vista Social Club", "El estado de las cosas"), quien debe buena parte de su carrera a los éxitos cosechados en Venecia.

Etiquetas: ,
0 Responses