rosarioalb

El dinosaurio hallado en Morella
medía 20 metros y se espera recuperar todo el esqueleto

  • Se encontraron costillas de 2'4 metros de longitud y vértebras de 1'4 metros
  • Por la posición anatómica se podrá recuperar toda la estructura ósea del animal

MORELLA (CASTELLÓN).- Los fósiles de dinosaurio encontrados en el yacimiento arqueológico de Morella hacen pensar que era un animal de tamaño gigantesco, de unos 20 metros de longitud, y por la posición anatómica en que se encuentra es muy probable que se pueda recuperar toda la estructura ósea del animal.

Así lo ha indicado la consellera de Cultura, Trinidad Miró, en su visita al yacimiento de Morella donde recientemente se han encontrado restos de un dinosaurio saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años, durante la época del Cretácico Inferior, cuando los dinosaurios estaban a mitad de su existencia en la tierra.

Los fósiles encontrados consisten en costillas de 2'4 metros de longitud y en vértebras de 1'4 metros cada, y se calcula que el dinosaurio pudo llegar a pesar entre 40 y 70 toneladas.

La posibilidad de encontrar los huesos de la cabeza del animal, según los paleontólogos, convertiría este hallazgo en uno de los más completos y en uno de los más importantes de toda Europa.

Las excavaciones en el yacimiento de Morella se iniciaron en el año 2005, y en la primera fase se encontraron restos de dos dinosaurios saurópodos de distinto tamaño, uno cuyo fémur medía 1,4 metros, y otro más grande, ya que el fémur alcanzaba los 1'8 metros, y al que corresponden las costillas y las vértebras ahora localizadas.

La segunda fase de las excavaciones se inició el pasado 11 de agosto, una vez que los paleontólogos solucionaron los dos problemas a los que se enfrentaban, como era el difícil acceso al yacimiento y la consecuente complicación para transportar material técnico y los restos encontrados.

El segundo problema lo constituía una roca de grandes dimensiones situada justo encima de los restos de dinosaurio encontrados, que dificultaba poder seguir con el proceso de investigación.

En estos momentos, los trabajos de los paleontólogos se centran en desenterrar la parte cervical del dinosaurio, con el fin de encontrar el cuello, que puede llegar a medir entre 7 y 8 metros de longitud.

0 Responses