rosarioalb
  • Se ubica en Nuevo Laredo y es el primer sitio que pisó el escritor en 1961
  • Se realiza una ceremonia encabezada por la empresa Kansas City Southern

México.- La antigua estación de trenes de Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos lleva desde hoy el nombre de "Palabra Gabriel García Márquez" en homenaje a que éste fue el primer sitio de México que pisó el escritor colombiano en 1961, informaron hoy fuentes oficiales.

García Márquez estuvo presente en la ceremonia, dijo una fuente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).

La firma indicó en un comunicado que cedió en comodato al ayuntamiento de Nuevo Laredo las instalaciones de esta terminal ferroviaria, para que sea convertida en un centro cultural.

La empresa recordó que el Premio Nobel de Literatura 1982 llegó procedente de Estados Unidos por primera vez a territorio mexicano por la estación ferroviaria de Nuevo Laredo y que "apenas descendió del tren El Águila Azteca", se dirigió al desaparecido restaurante Azteca en donde probó el arroz.

"En un país que cocina arroz así, vale la pena vivir", cuenta la anécdota que dijo García Márquez, por lo que decidió continuar recorriendo el país y residir en él.

KCSM indicó que García Márquez volvió a la antigua estación de ferrocarril 47 años después de su llegada a México para asistir a la ceremonia de inauguración para colocar su nombre en este recinto que será un centro cultural en su honor para la promoción del libro y las artes plásticas.

La empresa indicó que esta estación reabre sus puertas como centro cultural para beneficiar a la población, y anunció que se revisarán diversas estaciones y se conversará con las comunidades y autoridades locales de varias ciudades para utilizar estos espacios en beneficio social.

La inauguración de la estación "Palabra García Márquez" fue hecha por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza, cuyo gobierno se encargó de la rehabilitación y adaptación del sitio.

Por su parte, el escritor colombiano participó en esta ceremonia como invitado especial y celebró la apertura de este espacio cultural.

La Estación "Palabra de Gabriel García Márquez" cuenta ahora con un acervo inicial de 6.500 libros de literatura, artes plásticas, fotografía, ciencia y sociología, en español e inglés, además de un archivo hemerográfico del diario local "El Mañana". (Con información de EFE/GFL)
0 Responses