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El servicio de correo de Google, Gmail, sufrió un apagón el martes de dos horas que afectó a millones de usuarios. El problema tuvo su origen en una recarga de los routers que fallaron en cascada. Según la empresa, el problema se produjo en el mantenimiento de varios servidores que dejan de prestar servicio durante un tiempo.
La operación habitualmente no es percibida por quienes emplean el correo digital pero el martes, al introducir cambios en los servidores para mejorar la fiabilidad del servicio, se produjo una sobrecarga en el tráfico. Se trata de la primera avería notable del servicio desde que se lanzó Gmail de forma definitiva.
Según el blog de la compañía, la sobrecarga de varios routers y el desvío de tareas hacia otros provocó la sobrecarga del resto en pocos minutos. "Ahora sabemos", informa la compañía, "que habíamos de manera ligera subestimado la carga que algunos cambios recientes (irónicamente dirigidos a mejorar el servicio) provocaron en los routers, servidores que dirigen las demandas de servicio hacia los servidores apropiados de Gmail para su respuesta".
La empresa admite que "muchas personas confían en Gmail para sus comunicaciones personales y profesionales y nos tomamos muy en serio cuando hay un problema en el servicio y nos gustaría disculparnos ante todos ellos".
El hecho de que, durante un tiempo, Google no respondiera a las llamadas de usuarios preguntando por lo que estaba sucediendo hizo imposible que éstos conocieran el alcance del problema. Google explica en su blog que trabaja para mantener el servicio accesible al 99,9% de los usuarios y reconoce la rareza de sucesos como el acontecido el martes.
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