Este Tutorial costa de 9 lecciones que te guiarán paso a paso en el desarrollo del dibujo a carboncillo. Cada leccion se publucará en un tiempo de 7 días, los cuales te darán el tiempo para practicar los ejercicios y escribirnos si tienes alguna duda sobre el tema. Si deseas repetir la lección o no estas seguro, o te falta tiempo, solo escribe a nuestro Mail: rosarioalb@gmail.com y con gusto te ayudaremos.
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Es importante que tengas a mano todos los materiales, sin ellos sería imposible realizar los ejercicios y tareas. Más adelante estaremos publicando los ejercicios y las tareas a nuestros alumnos. Aquí los dejo con el closario de los temas por lección del curso.
El carboncillo, el lápiz carbón y sus derivados
Otras variantes del carboncillo
Cretas blancas
Técnicas del carboncillo y el lápiz carbón
Peculiaridades del carboncillo
Generalidades y prácticas con carboncillo
Manchas con diferentes medios – el lápiz de grafito
El carboncillo
La sanguina
El dibujo concebido como mancha
El carboncillo: un medio rápido e inestable
Las barras de carboncillo
Diferentes calidades
La síntesis del dibujo
Posibilidades artísticas del boceto
Ejercicios del natural
Variedad de modelos
Evolución del carboncillo y la sanguina
Practica con carboncillo
A continuación les dejamos con la lecciones No.1 y 2
A continuación se presenta una clasificación de las marcas y tipos de minas.
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| Marca Extra Blando Medio Duro Blando Conté 3B 2B B HB Faber Castell «pitt» - Blando Medio Duro Koh-i-noor «Negro» l y 2 3 y 4 5 6 StaedIer | |
Observe en las imágenes de abajo como el carboncillo, el lápiz carbón y sus derivados son medios apropiados para dibujar sobre papeles de colores con realces de creta blanca o combinados con sanguina.
Otras variantes del carboncillo
Como variantes del carboncillo y el lápiz carbón se fabrican varios productos de excelente rendimiento y calidad. Son de carbón vegetal o artificial, comprimido, en algunos casos mezclado con arcilla y añadiendo siempre sustancias aglutinantes, logrando en conjunto la estabilidad del lápiz carbón y (sobre todo en las gradaciones blandas) la intensidad y fluidez de los colores al pastel. Cabe destacar las minas redondas con mezcla de arcilla de un negro intenso, mate, inalterable e incluso difícil de borrar (ver el muestrario anterior de carboncillos y derivados, carbón num. 6); así como los bastones, barras, y cretas en bastones, todos ellos máximos exponentes del dibujo al carbón (1, 2, 3, 4 y 5). Todos los fabricantes ofrecen estos productos en diferentes gradaciones. Hay que mencionar, también, el carbón en polvo, un medio que generalmente se combina con cretas o carbón comprimido contando siempre con aplicarlo mediante difuminos... y dedos. Termino, en fin, con algunas generalidades que usted ya conoce, pero que no está de más recordar en este momento. Primero, el papel deberá ser de grano medio blanco o de color, verjurado Ingres, Canson mi-teintes, Strathmore, etc.; segundo: la goma de borrar será, preferentemente, del tipo absorbente, (como el borrador maleable) aunque después de la goma absorbente es bueno borrar con una de plástico. Y por último, una vez terminado el dibujo, hay que fijarlo.
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Algunas marcas como la Conté ofrecen un equipo completo para dibujar al carbón, incluyendo difuminos, lápiz de creta blanca y lápices de sanguina, barras de carbón comprimido y cretas blancas y de sanguina, además de goma de borrar absorbente, especial para carbón y carbón
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El carbón puede adquirirse también en polvo, para dibujar con difumino solo o combinado con creta o carbón negro. Esta combinación puede hacerse asimismo con tierras de colores combinadas con cretas del mismo color.
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Observe en las imágenes de abajo como el carboncillo, el lápiz carbón y sus derivados son medios apropiados para dibujar sobre papeles de colores con realces de creta blanca o combinados con sanguina.
Cretas blancas
La creta blanca, es la barra o el lápiz que utilizamos para realzar blancos en un dibujo al carbón o a la sanguina sobre papel de color.
Técnicas del carboncillo y el lápiz carbón
El primer condicionamiento del dibujo al carboncillo, y en cierto modo del lápiz carbón, es el hecho de dibujar con una punta que difícilmente puede mantenerse aguda y constante como la del lápiz grafito, lo cual supone y obliga a dibujar de manera más libre, menos precisa y desde luego, a una escala más amplia; con el carboncillo no pueden dibujarse miniaturas. Los estudios de figura al carboncillo suelen hacerse a media hoja como mínimo (35x5O cm). Por lo mismo el dibujo al carboncillo ha de ser más libre, más suelto que el dibujo a lápiz grafito.
El tamaño más grande y la realización más libre condicionan también la manera de coger el carboncillo.
El segundo factor a tener en cuenta es que el carboncillo y el lápiz carbón son medios especialmente indicados para el estudio y la resolución de efectos de luz y sombra, de modelado, de volumen. Es conveniente, pues, elegir modelos y formas de iluminación que permitan realzar este factor. Recordemos a este respecto que en las escuelas de Bellas Artes, las enseñanzas de primeros cursos incluyen el dibujo de escultura de yeso al carbón y carboncillo. Como veremos en el capítulo de prácticas, en esta técnica interviene básicamente el esfumado con difumino y con dedos.
El carboncillo se borra con facilidad. Pasando un trapo por encima del dibujo desaparece..., pero no del todo: si el trazo dibujado es intenso queda una señal débil, difícil de eliminar totalmente, aun borrando con la goma de plástico. La inestabilidad del carbón y del carboncillo hace necesaria la fijación del dibujo una vez terminado. El fijador no es otra cosa que una capa de líquido pulverizado que al secarse forma una película que cubre y protege el dibujo. El fijador se sirve en frascos y en aerosol. El fijador líquido se aplica soplando con un pulverizador manual. Es posible fijar con azúcar disuelto en agua y alcohol; también es posible fijar con un aerosol de laca para el cabello; pero lo más práctico y seguro es hacerlo con fijador en aerosol fabricado para este fin.
Veamos ahora, algunos aspectos básicos de la técnica del carboncillo y del lápiz carbón:
| 1. La inestabilidad del carboncillo no permite apoyar o rozar con las manos las partes dibujadas; esto obliga a dibujar con el palo del carboncillo dentro de la mano, como puede verse en esta ilustración.
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2. Para agrisar, degradar o ennegrecer es corriente romper un trozo de carboncillo y dibujar de lado, logrando trazos anchos y en cierto modo regulares, tal como puede verse en esta ilustración.
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| 3. Dibujando con un trozo de carboncillo plano, tal como hemos explicado en la figura anterior, pero separándolo del papel un poco, como puede verse en esta ilustración, se consiguen trazos amplios ya degradados de gran efecto y espontaneidad.
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4. Vea un modelo corriente de pulverizador manual, sumergido en el líquido del frasco fijador, que sale despedido y pulverizado al soplar por el tubo en ángulo recto, presentando el dibujo sobre un tablero inclinado.
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5. Para el fijado con aerosol puede situar el dibujo encima de una mesa, con un tablero inclinado, o puede sostenerlo en el aire, mientras pulveriza con el aerosol. En cualquier caso la pulverización del líquido fijador ha de hacerse por etapas, progresivamente, con dos o tres capas, esperando a que seque la primera, para pulverizar la segunda, etc |
estaremos publicando Las Lecciones 3 y 4 en 7 días a partír de hoy...!