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Mario Romero- Editor de TransMedia.cl.- En enero pasado los creadores de la tecnología Blu Ray, léase Sony, debieron de haber hecho una fiesta cuando su rival Toshiba anunciaba el fin de su formato HD-DVD y desde luego que comenzaban a frotarse las manos para saber cuánto mercado tenían disponible para hacer que su Blu Ray comenzara a venderse por sí mismo.

Pasada la euforia y si bien es cierto que las cifras hablan de crecimientos de ventas importantes en los principales mercados del mundo, éstos no han sido suficientes para que el formato de Sony se haya impuesto por defecto y que el usuario haya tomado su lector de DVD para tirarlo a la basura. Nada de eso ha ocurrido y con el correr de los meses, más analistas y ejecutivos comienzan a alzar sus voces en torno a esta tecnología.

El último grito de alarma lo ha dado Andy Griffiths, ejectivo de Samsung quien ha asegurado que "al Blu-Ray le quedan cinco años antes de que otra tecnología lo suplante". Lo que quiere decir que cuando llegue el sustituto de Blu-Ray se habrán vendido unos ocho millones de reproductores.

En Samsung aseguran que ahora que han bajado de precio (En la feria de Berlin que se desarrolla por estos días un reproductor Blu-Ray cuesta menos que una Playstation 3, hasta ahora el reproductor Blu-Ray más utilizado) no dan abasto con las peticiones.

Por cierto que la visión de Sony, es diametralmente opuesta ya que para ellos el Blu ray es "imposible de mejorar" pero lo que es imposible de asegurar es que esta "joyita" es pirateable (Slysoft lo ha dejado en claro al vender un software legal que permite las copias de discos Blu Ray) y un fuerte agregado se basa en una reciente encuesta en EE.UU que consultó a los consumidores de electrónica quienes de 10 sólo 1 piensa invertir en un Blu Ray.

En Chile, como en el resto de los países la entrada de este producto ha sido muy lenta, y los videoclubes aún cuentan con un inventario escúalido para competir con el DVD.

Hay que agregar que por US$780 ($400.000.-) el segmento de venta se reduce a un porcentaje muy bajo de la población y toda vez que recién los consumidores chilenos (dentro de esta área de consumo) recién están emigrando a las pantallas de LCD, pese a la contracción económica y a la indefinición de la norma de TV Digital.

El presagio del ejecutivo de Samsung puede resultar ni mas ni menos que toda una verdad.

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