rosarioalb



Aumentan a 81 los muertos por las lluvias dejadas por Noel en República Dominicana

Unas 58.328 personas han sido evacuadas, otras 682 han sido rescatadas. Además, las lluvias han dañado 14.582 viviendas.

Bonao bajo el agua

Temen que sea huracán
Bonao bajo el agua
Los daños en Haití
Ayuda para Dominicana

¿Habías visto algo así?...Opina

Las inundaciones anegaron el pequeño poblado de Bonao, obligando a Charo Vidal a tener que subirse a un árbol el martes por la noche. Vio a su vecino pasar apuros para hacer lo mismo cerca de allí, abrazando a bebés mellizos y subiéndose a las ramas mientras las aguas arrastraban a una hija de más edad.

"No pudo hacerse cargo de los tres", dijo Vidal. "Eso es algo muy triste, que un hijo te sea arrancado de las manos y no puedas hacer nada por él".

Un hombre que cargaba a su hijo de 6 años en la espalda también lo perdió en la inundación, agregó Vidal.

"El niño decía: 'Papi, me estoy resbalando. Papi, me estoy resbalando'", señaló.

Crece el llanto

Xiomara Almonte, una mujer rural de 31 años, lloraba desconsolada por la incertidumbre de no saber la suerte que corren sus dos hijos de 2 y 4 años, desaparecidos cuando el río arrastró la casa donde los había dejado en la ciudad de Villa Altagracia, 45 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Liony Batista, administrador de proyecto para Food for the Poor, una organización cristiana internacional de ayuda humanitaria, dijo que muchas personas tuvieron que elegir entre perder un hijo o perder a otro.

Al menos siete personas murieron en Piedra Blanca, según funcionarios de los servicios de emergencia.

Batista dijo que 200 hogares resultaron destruidos tan sólo en Bonao.

Declaratoria de emergencia

El presidente Leonel Fernández declaró el país en emergencia durante los próximos 30 días y solicitó la ayuda internacional de países amigos.

También dispuso el desalojo total de 36 comunidades del país que se encuentran en peligro de inundaciones por el posible rebosamiento de las presas.

Al menos 58,300 dominicanos dejaron sus hogares, 14,500 de los cuales resultaron dañados, dijo Luis Antonio Luna, director de la Comisión de Emergencias.

Las inundaciones también obligaron a evacuar a unos 1,000 prisioneros de una penitenciaría al norte de la capital dominicana.

Etiquetas:
0 Responses