rosarioalb
Recibe homenaje en la UASD, secretaría de Cultura, Sociedad de Autores y Casa de Teatro.
Autoridades, profesores, empleados y estudiantes de la UASD se inclinan reverentes ante el paso del carro fúnebre conlos restos de Luis Días a su salida del centro de estudios.
Cortejo fúnebre de Luis Días en su recorrido por Santo Domingo.
Un grupo de atabales siempre acompañó el reecorrido.
El carro fúnebre con los restos de Luís Días a su llegada a la UASD.
 
Descorides de la Rosa Tejeda/7días.com.do

SANTO DOMINGO
(R. Dominicana).- Con expresiones artísticas y entre lágrimas y discursos, fueron sepultados este viernes los restos del cantautor Luis Días, quien falleciera el pasado martes de un ataque cardíaco.

El artista fue homenajeado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a donde fue llevado a ritmo de música que él mismo compuso, como “Baila en la calle”.

“El Terror” Días es autor de éxitos como “Ay ombe”, que él mismo interpretó;   “El guardia del arsenal”, popularizado por la orquesta de Dionis Fernández;  “Baila en la calle”, considerado un ícono del carnaval y que fue interpretado por Fernando Villalona;  “Los mosquitos puyan” y “Marola”, llevados a la popularidad en la voz de Sergio Vargas; y “El guachimán” y “Tu quieres dormir y yo quiero andar”, popularizados por Sonia Silvestre.

Durante el trayecto de la funeraria Blandino a la UASD algunos aplaudían, otros, sacaban fotos con sus celulares pero todos mostraban respeto a quien fue definido como “cultor de la música y los ambientes populares”.

Atabales, panderos, Maracas y otros instrumentos se confundían con el “Ay ombe” que salía de una bocina de un vehículo que acompañó el cortejo.

“Yo no soy un hombre triste”, se escucho en un vehículo que sonaba las canciones de Días en la larga hilera que acompañaba el cortejo.

En la UASD, donde “El Terror” cursó estudios y formó parte del Movimiento Cultural Universitario, algunos ex compañeros del grupo “Convite”, como Dagoberto Tejada, le esperaban para rendirle honores.

“Con tu música me hiciste ser feliz. Se fue Luis, El Terror, Se fue Luis, El Terror”, entonaba un grupo de salve que le esperaba para rendirle homenaje.

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia de Luis, un ser humano excepcional, exponente genuino de la música vernácula dominicana, el cual se forjó en las fraguas de esta institución y se convirtió en un valor del país y el mundo”, expresó el rector de la UASD, Franklin García Fermín, al rendirle tributo a quien llamó “ícono de la cultura nacional”.

Desde la Alma Mater, los restos del hombre que con sus composiciones supo combinar la música popular y el rock, fueron llevados a la secretaría de Cultura, lugar en que la tristeza del cielo y de los gestores culturales no se pudo esconder.

La lluvia caía como lágrimas de dolor por la partida del hombre que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La sede de la Sociedad de Autores, Casa de Teatro y la casa ubicada en la calle Beller número 7, en Ciudad Nueva donde residía, fueron otros escenarios donde recibió honores.
 
Luego de un recitar de canciones de Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Roldán, Manuel Jiménez  y otros artistas los restos del artista fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor.

Días, nació el 21 de junio de 1959 y murió el pasado martes 7 de diciembre a consecuencia de un paro cardiaco.
0 Responses